gototopgototop
9 Marzo
Valoración
(1 Votar)

Asociados para evangelizar

Quienes somos

En Octubre de 1977, respondiendo a las necesidades de evangelización de los adultos bautizados planteada  por el Episcopado Español y a la búsqueda de un grupo de personas deseosas de madurar en su experiencia de fe, se iniciaba en nuestra Diócesis de Córdoba un proyecto de catequesis de adultos que hoy es una realidad reconocida en los Grupos y Comunidades “Con vosotros está”, nombre que remite al espíritu y pedagogía del Catecismo  promovido en la pasada década de los años setenta por el Secretariado Nacional de Catequesis.
 
Desde los comienzos, en la experiencia cotidiana y en el horizonte, una opción clara por la renovación de la Iglesia (Cf. Concilio Vaticano II, UR 6) y la reconstrucción de su tejido comunitario, fundamentada en la escucha atenta de la Palabra de Dios en los acontecimientos personales, sociales y eclesiales, procurando discernir los signos de los tiempos (Cf. Mt. 13, 3) y madurando personal y comunitariamente la fe en pequeños grupos de “talla humana”, donde las personas se sintieran acogidas, respetadas, escuchadas y pudieran percibir el rostro cercano de la Iglesia y sentirse parte de ella ... como al principio (Cf. Hch. 2, 42-47).
 
Conscientes de que la catequesis necesita de la comunidad, que no hay comunidad cristiana viva sin catequesis de adultos (Cf. CA 52) y que ésta es la forma principal de la catequesis (Cf. CT 43), la experiencia de estos años nos ha llevado a iniciar grupos de adultos en los medios y ambientes más diversos que, en muchos casos, han desembocado en pequeñas comunidades cristianas que siguen trabajando en la tarea de la evangelización.
 
La relación constante y el deseo de comunicarnos, el hecho de participar en proyectos y objetivos comunes y sentirnos en comunión por compartir una misma experiencia eclesial y estilo catequético, fueron suscitando en nosotros la necesidad de asociarnos para evangelizar, conscientes de que participar, como cristianos adultos, en la misión de la Iglesia, exige mayor disponibilidad y actitud de servicio, y estar siempre dispuestos a dar respuesta a todo el que nos pida razón de nuestra esperanza (Cf. 1 Pe. 3, 15). 
 
Un largo proceso de discernimiento, no exento de dudas y dificultades, nos lleva a constituir la Asociación “Con vosotros está”, acogiendo señales concretas: “Su fundación sobre los montes santos ...” (Sal. 87), ”No viváis solitarios, replegados sobre vosotros mismos, sino buscad juntos lo que conviene a todos en común” (Carta de Bernabé, S. II-) y la palabra del propio Obispo de la Diócesis: “Creo llegado el momento, hacedlo con sencillez” (4/5/2000).
 
Una Asociación que no pretende ser un fin en sí misma, sino simple instrumento al servicio de la evangelización, promoviendo la catequesis de adultos de inspiración catecumenal, desarrollada como proceso de iniciación cristiana integral que desemboca en la creación de pequeñas comunidades cristianas de carácter estable (Cf. CA. 94); servicio que se ofrece, entre otras realidades, a través de la Escuela de Catequistas, abierta a toda persona que desee iniciarse en un estilo vivo de catequesis y en la experiencia comunitaria de la fe compartida.
 
“Asociados para evangelizar” expresa nuestra disposición y deseo de participar activa y corresponsablemente en la única misión y razón de ser de la Iglesia de Jesús, de la que somos parte: EVANGELIZAR. 
Last modified on Martes, 31 de Marzo de 2015 07:49
back to top