gototopgototop
Tools

Con vosotros esta

Archivo
Archivo

Archivo (37)

Domingo, 24 de Mayo de 2015 12:02

Moseñor Romero, beatificado

Escrito por Administrator

Ayer, día 23 de mayo de 2015, en la Plaza de Cristo Salvador se celebró la beatificación del arzobispo mártir Oscar Arnulfo Romero, asesinado en la Capilla del Hospital de la Divina Providencia de San Salvador, el 24 de marzo de 1980, cuando celebraba la Eucaristía. Cientos de obispos, cardenales y sacerdotes estuvieron presentes en la celebración. La Conferencia Episcopal Española estuvo representada, exclusivamente, por su Secretario General, el sacerdote José Mª Gil Tamayo.

El postulador de la causa, el arzobispo Vincenzo Plagia, Presidente del Pontificio Consejo para la Familia, hizo una breve reseña biográfica y destacó algunas citas de sus obras: "Los pobres son la encarnación de Cristo", "deseo ser una hostia ofrecida al Señor sobre el altar".

El postulador afirmó que "el obispo no es sólo un profeta, sino un creador de comunidad… con Romero, Jesús caminaba de nuevo con su pueblo… cargó sobre sus hombros con todo el dolor de los pobres… el pueblo sintió el olor de pastor de Romero y éste llegó a ser un ejemplo de pastor que defiende a los pobres… lo acusaron de hacer política, pero Romero aclaraba: 'lo que busco hacer no es política, sino Evangelio que tiene que iluminar las calles del país’… su voz se difundió por toda la tierra y el sensus fidelium lo veneró desde siempre como santo… hoy Romero sigue pidiendo nuestra conversión…Con esta celebración se lleva a cabo la misa interrumpida el día del martirio y la otra interrumpida la del día del funeral. Y, desde el cielo, Romero bendice a este país, a todo el mundo, a toda la Iglesia y al Papa Francisco que sentimos cerca de nosotros en estos momentos".

El Cardenal Ángelo Amato destacó en su homilía: "La beatificación de monseñor Romero es una fiesta de gozo y de fraternidad. Un don del Espíritu Santo a la Iglesia y a la noble nación salvadoreña… Romero amó a sus fieles y a sus sacerdotes con el afecto y con el martirio, dando la vida como ofrenda de reconciliación y de paz… Testigo heroico del Reino de Dios… Un cambio en su vida de pastor casi tímido fue el asesinato de Rutililo Grande, jesuita salvadoreño… Los campesinos se quedaban huérfanos y Romero quiso tomar su puesto… desde aquel día, su lenguaje se volvió más explícito en la defensa del pueblo oprimido, sin preocuparse de las amenazas que cotidianamente recibía… Romero es otra estrella luminosa que se enciende en el firmamento espiritual de la Iglesia americana… Romero no es un símbolo de división, sino de paz, de concordia y de fraternidad… Romero es nuestro. Pertenece a la Iglesia y a la humanidad… Romero es nuestro, pero también de todos. Para todos es el profeta del amor de Dios y del amor al prójimo".

Una gran fiesta para el pueblo salvadoreño y para toda la Iglesia, una fiesta largamente esperada y que es el preámbulo para que, probablemente en 2017, sea canonizado como ya lo hizo el pueblo y lo bautizara Pedro Casaldáliga: San Romero de América.

Martes, 31 de Marzo de 2015 00:00

Convivencia de Cuaresma 2015

Escrito por Administrator

La llamada a la renovación y la experiencia de comunión para la misión

Tras las huellas de Teresa de Jesús

 cuaresmai2015Cada año, el Tiempo de Cuaresma, nos convoca a una convivencia fraterna donde la oración, personal y comunitaria, es el eje principal. Noventa personas, jóvenes y adultos, hemos convivido los días 21 y 22 de marzo y hemos reflexionado y rezado en torno a la figura y experiencia de Santa Teresa de Jesús, con motivo del V Centenario de su Nacimiento.

En esta ocasión, desde la contemplación de la vida de Teresa de Jesús, nos hemos propuesto un doble objetivo:

* Descubrir qué Palabra de Dios hay para “Con Vosotros Está” y proponer las pistas para ponerla en práctica.

* Descubrir que la renovación ha de ser un deseo de nuestro corazón si no queremos acomodarnos en nuestras comunidades y queremos escuchar al Señor hoy y avanzar en nuestra misión evangelizadora.

Desde aquí, hemos desarrollado dos catequesis: Llamada y renovación en Santa Teresa de Jesús y La experiencia de comunión en Teresa de Jesús la lleva a la misión, que nos han acercado a la vida y figura de la Santa de Ávila y nos han ayudado a orar y a discernir qué caminos hemos de recorrer a partir de ahora. Hemos procurado descubrir las huellas de la Santa andariega, cuyo Centenario coincide, felizmente, con el 50 Aniversario de la Clausura del Concilio Vaticano II, acontecimiento renovador por antonomasia.

La oración con la que iniciamos la Convivencia, preparada por la Comunidad de Posadas, a partir de la obra teatral 4 Experiencias, con algunas escenas de la experiencia de la Santa, y la del sábado por la tarde, a partir del las canciones del disco Descanso Sabroso, de José Manuel Montesinos y Paqui Alonso, de la Comunidad de Sevilla, compuestas en torno a la experiencia de Santa Teresa, la convivencia y la celebración de la Eucaristía, han marcado un fin de semana que nos ha situado a las puertas de las celebraciones de Semana Santa.

Todo con sencillez, participando de la comunicación de bienes y procurando descubrir qué quiere el Señor de nosotros en este tiempo.

Viernes, 27 de Marzo de 2015 17:45

Reconocimiento municipal a la Comunidad de Rute

Escrito por Administrator

Cada año, el 28 de febrero, Día de Andalucía, el Ayuntamiento de Rute entrega diversos premios a colectivos y personas que destacan por su labor en la Ciudad.

Este año, el premio de Humanidades  se ha entregado al grupo de voluntariado de la Residencia de Ancianos Juan Crisóstomo Mangas; entre ellos a la Comunidad “Con Vosotros Está” que, los martes de cada semana, desde hace más de treinta años, llevamos la Palabra de Dios a todo el que quiera escuchar. También celebramos y animamos la Eucaristía los primeros y terceros viernes de mes.

Al recoger el premio, hicimos una breve presentación de quiénes somos y el motivo por el que desarrollamos nuestra labor, dejando constancia de nuestra pertenencia al Movimiento y Asociación Pública de Fieles “Con Vosotros Está”, de la Diócesis de Córdoba, y del cariño y valores sencillos, pero grandes por su importancia,  que recibimos de las personas que acuden a nuestras reuniones.

Por último, tuvimos un recuerdo muy especial para las hermanas que nos han acompañado en este servicio y que ya están en la casa del Padre: Angustias, Vitoti y residentes que asistían al grupo de oración.

Domingo, 18 de Enero de 2015 19:28

V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa de Jesús

Escrito por Administrator

Celebramos, a lo largo de todo este año, el V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa de Jesús, la Santa andariega que nació un 28 de marzo de 1515. Es momento para descubrirla, seguirla o recuperarla como maestra de oración y como mujer que trabajó incansablemente por renovar la Orden carmelitana y la misma Iglesia. Con motivo de este acontecimiento, el Papa Francisco ha enviado un mensaje a la Diócesis de Ávila y, por extensión, a toda la Iglesia española.

Mensaje del Papa Francisco

Miércoles, 16 de Septiembre de 2015 00:00

Sínodo Ordinario de los Obispos 2015

Escrito por Administrator

Del 4 al 25 de octubre de 2015, se celebrará el Sínodo Ordinario de los Obispos (La vocación y la misión de la familia en la Iglesia y en el mundo contemporáneo), que concluirá el trabajo iniciado por el Sínodo Extraordinario celebrado en octubre pasado, sobre Los desafíos pastorales de la familia en el contexto de la evangelización. Para preparar adecuadamente el documento de trabajo, la Santa Sede ha planteado un nuevo cuestionario con 46 preguntas, que puede ser contestado por todo aquel que desee aportar su experiencia y opinión.

La revista Religión Digital (www.periodistadigital.com/religion/) enviará todos los cuestionarios que reciba a la Conferencia Episcopal, a la Nunciatura Apostólica en España  y a la Secretaría General del Sínodo, que ha de recibirlas antes del 15 de abril de 2015. 

También puede enviarse a través de la Vicaría General de la Diócesis de Córdoba, entregando el cuestionario antes del 15 de marzo de 2015.

 

Documento preparatorio y cuestionario (Diócesis de Córdoba)

Cuestionario Sínodo 2015                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                              Instrumentum Laboris

 

Domingo, 26 de Octubre de 2014 00:00

Encuentro Aniversario 2014

Escrito por Administrator

El domingo, 26 de octubre, un centenar de personas celebramos, en la Residencia Betania de Jesús Nazareno, de Córdoba, el Encuentro para celebrar el XXXVII Aniversario de los grupos y comunidades "Con Vosotros Está" y el XII Aniversario de la Asociación Pública de Fieles.

El lema "Nuestra presencia en América: Experiencia de gratuidad y nueva actitud ante la misión", nos ayudó a tomar conciencia y a participar de la experiencia compartida por Paco, Inma, Antonio y Ana, que durante los meses de julio y agosto pasado han estado, en nombre de todos nosotros, en Chile, Perú y Ecuador.

Paco, Inma y Antonio compartieron lo vivido en el III Congreso Internacional de Catecumenado, celebrado en Santiago de Chile, del 21 al 25 de julio, las claves y conclusiones de “La iniciación cristiana en el cambio de época”, tema central del Congreso.

Posteriormente, Paco nos hizo partícipes de su estancia en Ecuador, de los encuentros que ha tenido en diversas parroquias y con el Obispo de la Diócesis donde residía, de la convivencia con la familia de acogida y de la realidad de austeridad y pobreza que se vive cotidianamente en aquel país.

Inma y Antonio, a través de su testimonio y de montajes audiovisuales, nos transmitieron lo vivido junto a los monitores y niños de la Asociación Sagrada Familia de Lima (Perú) y cómo, su experiencia matrimonial ha sido todo un testimonio para los jóvenes y las familias con las que han convivido.

Por último, Ana compartió con todos nosotros los días pasados en la Misión Picota (Diócesis de Moyobamba, Perú), cuyos responsables son dos sacerdotes de nuestra Diócesis de Córdoba, y la sencillez con que viven la fe los cristianos de aquellas tierras.

La oración, la comida compartida y la Eucaristía completaron un día de convivencia fraterna que, para la mayoría de nosotros, fue la primera oportunidad de encontrarnos en este inicio de Curso Pastoral.

Martes, 28 de Octubre de 2014 00:00

Encuentro Mundial de Movimientos Populares

Escrito por Administrator

El Pontificio Consejo Justicia y Paz ha organizado, del 27 al 29 de octubre, el Encuentro Mundial de Movimientos Populares.

El martes, día 28, el papa Francisco recibió a los participantes en el Vaticano, en el Aula vieja del sínodo y les dirigió un discurso que, por su interés, ofrecemos íntegramente.

Discurso del papa Francisco

Sábado, 18 de Octubre de 2014 17:11

Clausura del Sínodo 2014

Escrito por Administrator

Termina la primera etapa de un camino de reflexión y discernimiento, que la Iglesia recorrerá hasta octubre de 2015, cuando se celebre el Sínodo Ordinario que seguirá profundizando y dando respuestas a los desafíos que plantea la pastoral familiar. Esta mañana, ha finalizado la III Asamblea General Extraordinaria del Sínodo de Obispos, que ha tratado sobre Los desafíos pastorales de la familia en el contexto de la evangelización. Mañana, domingo, el Papa Francisco clausurará el Sínodo en el transcurso de una celebración en la que beatificará al Papa Pablo VI, continuador de la obra conciliar iniciada por Juan XXIII y gran impulsor del Concilio Vaticano II, de cuya clausura celebraremos, el próximo año, el 50 aniversario de su clausura.

Ofrecemos la Relación posterior al debate de la primera semana del Sínodo, que ha servido de base para las propuestas finales entregadas al Papa Francisco y el Mensaje final que el Sínodo ofrece a la Iglesia y al mundo.

 

Relación posterior al debate

 

Mensaje final del Sínodo

 

Relación final

Discurso final del Papa Francisco a los participantes

 

Domingo, 05 de Octubre de 2014 00:00

Convivencia de Jóvenes 2014

Escrito por Administrator

convijovenes2014

Los pasado 27 y 28 de septiembre, vivimos la convivencia de inicio de Curso que la Asociación propone a los jóvenes, familias y amigos de los que componen las comunidades y grupos de adultos “Con Vosotros Está. 

El lema elegido fue "Está en tus manos". El lugar elegido para celebrarla fue la Granja Escuela Cabriñana, un viejo cortijo del siglo XVII. Un sitio encantador, cercano al Parque Los Villares y a la ermita de Santo Domingo. 

Han participado 20 jóvenes, acompañados por 4 animadores, todos ellos de Lucena. Hemos echado en falta a los jóvenes de Posadas, La Carlota, Sevilla, Santa Cruz, Nueva Carteya...  a pesar de que nos consta que hemos estado muy presentes en las oraciones de todas estas comunidades o grupos.  

La convivencia comenzó el sábado y finalizó el domingo en la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, de Córdoba, donde celebramos la Eucaristía y comimos gracias a la generosidad del grupo de la Asunción.  

Comenzamos con una dinámica de búsqueda y silencio interior,  para descubrir el regalo que supone ser cada uno como es y poner nuestras manos al servicio del Señor y celebrarlo con la Comunidad de la parroquia de la Asunción.  

convijovenes2014ii

Las conclusiones de los jóvenes han sido satisfactorias, intensas y  todos han expresado el deseo de volver el próximo año. Destacan la necesidad de insistir en el tema de los estudios, en la escucha del Señor y volver a las celebraciones de la Eucaristía. 

Por último, para los animadores ha supuesto una alegría  compartir este tiempo con gente joven, también tomar conciencia de que lo jóvenes necesitan un estilo de vivir la fe que les llegue dentro y que para próximas convivencias es necesario que se impliquen nuevos catequistas que vivan esta misma experiencia.

Viernes, 27 de Junio de 2014 00:00

Convivencia Familiar 2014

Escrito por Administrator

¡VEN Y DÉJATE SORPRENDER!

 La Convivencia Familiar, que un año más hemos celebrado en la Casa de los Misioneros de la Esperanza, en Villaviciosa, del 27 al 29 de de junio, ha partido de la siguiente realidad:

1. El ser humano del siglo XXI difícilmente llega a sorprenderse, debido a la facilidad de medios de comunicación y al bombardeo constante de noticias y mensajes en tiempo real.

2. Estamos perdiendo la sensibilidad para el asombro y la sorpresa.

3. Si hay algo llamativo y que nos llene de plenitud en la experiencia de fe, es el asombro y la sorpresa que podemos vivir en todos los ámbitos de nuestra vida, cuando estamos atentos a la intervención de Dios en cualquier momento y situación.

Desde ahí, hemos hecho una propuesta clara: ¡Ven y déjate sorprender!

granjaescuela2014

 

La experiencia vivida ya ha sido toda una sorpresa, nunca mejor dicho, porque, cuando nos debatíamos entre “enterrar” la Convivencia por un tiempo, por falta de respuesta de la gente, el Señor nos sorprendió finalmente, convocando a cerca de cincuenta personas. Quienes asistían por primera vez nos aportaron ilusión, confianza y las palabras de Jesús a sus discípulos, en el evangelio de Marcos que escuchamos en la Convivencia de Cuaresma: Venid y descansad para después contar las maravillas que Dios ha hecho a través de vosotros. Esta Palabra podría resumir lo que hemos vivido durante ese fin de semana.

Comenzamos con una presentación muy original: en un cajón de sorpresas, pegamos palabras que respondían fundamentalmente a aquello que nos sorprende o los sentimientos que tenemos cuando algo nos sorprende. Seguidamente comenzamos un taller experimental de “Biodanza”, donde el juego, el baile y la música nos hicieron “una sola familia”.

Finalizamos el viernes con una cena compartida y la oración que Dios nos regaló, donde todos participamos con los regalos-frases que se habían preparado.

Pág. 2 de 3