gototopgototop
Tools

Con vosotros esta

Nuestra experiencia

Domingo, 17 de Septiembre de 2017 00:00

XXV Aniversario - Comunidad de Villa del Río

El domingo, 17 de septiembre, nos uníamos a la Comunidad de Villa del Río, para celebrar y compartir el XXV Aniversario de su constitución, dejándonos conducir por el lema “María habló con fuerza y entendimos su mensaje”.

La oración comunitaria, en el Colegio de la Divina Pastora, nos ayudó a comenzar el día con alegría. Posteriormente, nos desplazamos a la Parroquia de la Inmaculada Concepción, para celebrar y compartir la Eucaristía con todos los feligreses que acudieron a participar de la celebración dominical.

La comida fraterna y compartida puso fin a un día vivido comunitariamente, en el que acompañamos a una Comunidad que, desde hace 25 años, es testigo de la presencia del Señor en Villa del Río.

villadelrio2017

 

Miércoles, 26 de Julio de 2017 17:24

La espiritualidad ¿algo útil?

Con motivo de las fiestas en honor de la Virgen del Carmen, Patrona de Rute, la Comunidad “Con Vosotros Está”, que cada semana se reúne en la Parroquia de Santa Catalina de esta Ciudad, ha escrito un artículo en la Revista de la Virgen del Carmen. Os lo ofrecemos, por su interés y para que todos seamos partícipes de la experiencia que viven, en el siguiente enlace.

La espiritualidad ¿algo útil?

Martes, 11 de Abril de 2017 10:33

Convivencia de Cuaresma 2017

Durante los pasados 16 a 19 de marzo, casi un centenar de personas hemos participado en la Convivencia de Cuaresma de este año, celebrada en la Residencia Betania de Jesús Nazareno, en Córdoba.

Con motivo de nuestro 40 Aniversario, el lema de este año ¡Cuarenta años! ¡Sí, grandes cosas ha hecho el Señor por nosotros, y estamos alegres!”, nos ha ayudado a conseguir los objetivos que nos habíamos planteado:

+ Compartir las maravillas que el Señor ha hecho, a través de la Palabra de Dios más significativa en estos años, y de la que somos testigos en la propia historia de cada comunidad.

            + Ser agradecidos. Dar gracias al Señor, comunitariamente, por su presencia actuante entre nosotros.

            + Descubrir qué nos dice el Señor, en esta hora de Iglesia en salida hacia las periferias de la fe.

convicuaresma2017 

 Nos hemos centrado en tres catequesis bíblicas, sobre otros tantos textos significativos para nosotros a lo largo de estos años. Junto a ellas, la oración personal y comunitaria, la celebración de la Eucaristía y la convivencia fraterna, nos han permitido vivir una estupenda experiencia que, en esta ocasión, resume, de su puño y letra, María del Mar, porque no hay nada mejor que transmitir la propia experiencia vivida:

“Buenos días... Esperando a que mis niños comiencen la semana con sus estudios... Analizo, en mi particular resaca... la convivencia disfrutada.

Me quedo con muchas cosas. Muchas vivencias. Muchas risas. Visualizo caras expectantes… De "su primera vez"... Caras muy, muy alegres de estar viviendo la oración... Caras de tristeza pero con gozo de recordar personas que se fueron con el Señor... Caras de.... agradecimiento por la escucha a quien se brindó a ello. Caras de disfrute... por la compañía... por la experiencia... por el recuerdo, musicalmente hablando... Caras de sueño... pero aguantando, resistiendo.
Tengo frases en mi cabeza... frases esperanzadoras... frases de aliento... de ánimo... de seguir sin tirar la toalla... frases expertas en la escucha de la palabra… Frases sinceras y frases que te sacuden el orgullo.

Y gestos... muuuchos gestos… gestos de complicidad... de amistad… gestos de ser comunidad...y reflexiones... reflexiones y peticiones profundas que te hacen caer en la cuenta de lo que me queda de camino...Y mi preferida.... la de Enrique... ¿Cómo se puede decir algo tan bonito del Amor, como lo dijo él? Soy fan de Enrique...

Tengo resaca, como dije al principio ¿Pero sabéis qué? Es una resaca que me hace tener ilusión de seguir. Con mis múltiples problemas...Con mis inquietudes...Con mis resistencias y mis inseguridades respecto a la Fe... Una resaca que viene de no tener muy claro de poder ir a la convivencia....Pero que Él se valió para poder vivirla y compartirla con todos vosotros... Me faltó mucha gente pero, como le decía a Inés en uno de los ratitos a solas, pedía por ellos y no por mí... Bueno, que voy a continuar y a cantar bajito una de nuestras canciones nocturnas, rodeados de chocolates y frutos secos y anís del bueno: RESISTIRÉ.”

Domingo, 12 de Febrero de 2017 18:05

Cuarenta años de experiencia comunitaria

Este es, para nosotros, un año de aniversarios y, por tanto, un año de júbilo, de alegría. En la Familia “Con Vosotros Está” celebramos nuestro 40 Aniversario. Una memoria agradecida por todo lo que el Señor ha hecho y sigue haciendo en nosotros y a través de nosotros, desde aquel 1 de noviembre de 1977 en que el primer Grupo Catecumenal inició su andadura en Córdoba.

Pero también celebramos el 30 Aniversario de la Comunidad de Rute y los 25 años del inicio de las Comunidades de Posadas y Villa del Río.

Un tiempo para celebrar, ser agradecidos y pedir al Señor que siga fortaleciendo nuestra fe, para continuar participando en la misión evangelizadora de la Iglesia.  

cartel2017

                                                                                                                                                                   

 

 

“Consolad, consolad a mi pueblo y hablad al corazón…

abrid un camino al Señor”

Is 40, 1-5

El domingo, 13 de noviembre, nos reuníamos en la Residencia Betania de Jesús Nazareno, en Córdoba, para celebrar el XXXIX Aniversario de los Grupos Catecumenales y Comunidades “Con Vosotros Está” y el XIV Aniversario de la Asociación Pública de Fieles.

Tras la acogida y bienvenida de los asistentes, el Responsable Pastoral y Presidente de la Asociación, presentó la dinámica del Encuentro, que dio paso a la oración comunitaria, cuyo hilo conductor fueron las conclusiones de la Convivencia de Cuaresma de este año, proclamando el pasaje Is 40, 1-5, del que escogimos el lema para este Encuentro.

El centro de la jornada fueron las experiencias vividas en las comunidades en este Año de la Misericordia, las iniciativas llevadas a cabo y las perspectivas de futuro.

Compartir estas experiencias fue lo más original del Encuentro, ya que no pretendíamos que fuera una puesta en común sin más. La creatividad de las comunidades nos llevó a disfrutar de la mañana y de las experiencias vividas: unas compartieron con una presentación (Comunidades de Córdoba y El Carmen, de Lucena), otra con un mural (Comunidad de Rute), otra mediante un diálogo, con un narrador, dos lectores e intercalando las estrofas de la canción La primera piedra, de Salomé Arricibita (Comunidad de Santiago, de Lucena); algunas comunidades comunicaron su experiencia mediante la palabra (Comunidades de Sevilla y Nueva Carteya); la Comunidad de Villa del Río lo hizo con un diálogo telefónico imaginario y, finalmente, la Comunidad de Posadas,  nos ofreció una breve representación teatral, con viaje en el tiempo incluido.

Finalizado el tiempo de compartir, presentemos, brevemente, el Encuentro Diocesano de Laicos que la Diócesis de Córdoba celebrará el 7 de octubre de 2017.

La comida compartida y la celebración de la Eucaristía nos llevaron al final de este Encuentro, que para nosotros ha supuesto, también, el inicio de las celebraciones de nuestro 40 aniversario, el 1 de noviembre del próximo año.

Nuestra Asociación Pública ha participado en el III Congreso Internacional del Catecumenado, celebrado en Santiago de Chile, del 21 al 25 de julio de 2014, para reflexionar sobre “La iniciación cristiana en el cambio de época”.

Todos nos hemos hecho presentes a través de Paco, Inma y Antonio, que han asistido en nombre de la Asociación y de los grupos de adultos y comunidades. La experiencia vivida la han plasmado en presentaciones, breves documentos y relatos que os ofrecemos a continuación, para que todos la podamos compartir y sentirnos parte de este acontecimiento.

En nuestro blog podéis disfrutar de multitud de fotografías y vídeos del Congreso de Chile y de la estancia entre los niños de la Comunidad Sagrada Familia de Lima (Perú).

   

Presentación de la experiencia

 

Experiencia Catequesis Adultos (Confirmación)

 

Experiencia Catequesis Adultos (Confirmación) – Presentación

 

Chile 2014 (Vivencias, desarrollo y valoración)

 

Chile 2014 (Diario de una experiencia)

Del 21 al 25 de julio de 2014, organizado por el Instituto Superior de Pastoral Catequética de la Universidad Católica de París y la Facultad de Ciencias Religiosas y Filosofía de la Universidad Católica Silva Henríquez, se ha celebrado, en Santiago de Chile, el III Congreso Internacional del Catecumenado, para reflexionar sobre “La iniciación cristiana en el cambio de época”.

Nuestra Asociación Pública ha tenido presencia activa en el Congreso, coordinando un taller, en el que hemos presentado el Itinerario Catequético y compartido nuestra experiencia en la catequesis de preparación al sacramento de la Confirmación y en el grupo catecumenal de la prisión de Córdoba. .

Adjuntamos los materiales presentados en el taller de experiencias. Las diferentes ponencias, documentos y materiales pueden consultarse en la web del Congreso: www.congresodelcatecumenado.cl

Presentación del Itinerario Catequético

Experiencia catequesis de Confirmación

Grupo catecumenal prisión de Córdoba

Grupo catecumenal prisión de Córdoba (Presentación)

Miércoles, 16 de Mayo de 2012 17:44

Compartir una experiencia de 35 años

Los Hermanos de La Salle publican, desde 1960, SINITE, una revista de pedagogía religiosa, destinada, en palabras de su director, José María Pérez Navarro, “a reflexionar y debatir temas de enseñanza religiosa, catequesis y pensamiento”.

De publicación cuatrimestral, se dirige a personas que hayan estudiado pedagogía religiosa, catequética, profesores de Universidad que trabajan en este ámbito, comunidades religiosas, parroquias, así como a cualquier persona que tenga alguna responsabilidad en la catequesis. 

sinite

Nacida en el seno del Instituto Superior de Ciencias Religiosas y Catequéticas San Pío X y patrocinada por él, publica en su último número un artículo de Francisco Molina de Gabriel, Consiliario del Movimiento “Con Vosotros Está” y Presidente y Responsable Pastoral de la Asociación Pública, bajo el título “Itinerario de Catequesis de Adultos Inspirado en el Catecismo Con vosotros está”.

En él recoge toda la experiencia vivida desde 1977, como fruto de los aires renovadores del Concilio Vaticano II, hace una breve reseña del Catecismo de Preadolescentes “Con vosotros está” y desgrana el Itinerario Catequético que vivimos en los grupos de adultos y en las comunidades, sus raíces diocesanas y su relación con las parroquias. 

En resumen, una visión global de toda nuestra experiencia, con sus luces y sombras, y una apuesta por el futuro de la tarea evangelizadora que la Diócesis de Córdoba nos tiene encomendada.  

Ver artículo