gototopgototop
Tools

Con vosotros esta

Actualidad

Domingo, 19 de Noviembre de 2017 00:00

I Jornada Mundial de los Pobres

El domingo, 19 de noviembre de 2017, celebramos la I Jornada Mundial de los Pobres, instituida por el Papa Francisco. Ofrecemos el mensaje para este año, centrado en el lema "No amemos de palabra sino con obras". 

Mensaje 2017

Viernes, 13 de Octubre de 2017 15:24

ENCUENTRO DIOCESANO DE LAICOS 2017

edl2017i

El pasado sábado, día 7 de octubre, cerca de 50 miembros de “Con Vosotros Está” participamos en el Encuentro Diocesano de Laicos en el Colegio Trinidad y en la Plaza de Toros de Córdoba.

Un Encuentro que habíamos preparado durante un año, en los Grupos de Adultos y Comunidades, a partir de las reuniones, indicaciones y catequesis preparadas por la Delegación Diocesana de Apostolado Seglar.

La jornada de mañana, en el Colegio Trinidad, comenzó con un tiempo de oración, ante el Santísimo y una primera tanda de testimonios de laicos, que compartieron con todos los participantes cómo viven su experiencia de fe en la vida cotidiana: una madre con sus tres hijos enfermos, un empresario autónomo cuyo único objetivo es actuar con justicia, una voluntaria del turno de noche de Cáritas, una profesora universitaria y una residente en la Casa de Acogida Madre del Redentor. Todos ellos testigos de la presencia del Señor en el mundo y en los acontecimientos de nuestra vida cotidiana.

La mañana finalizó con tres talleres (Educación, Familia y Caridad), en los que diversos testimonios ayudaron a profundizar en cada uno de los temas elegidos. En resumen, una experiencia muy enriquecedora.

La jornada de tarde comenzó con la procesión del Santísimo y la imagen de la Virgen de la Fuensanta, desde la Parroquia del Beato Álvaro de Córdoba hasta la Plaza de Toros, donde se celebró la Eucaristía, presidida por el Obispo de la Diócesis.

El Encuentro finalizó con un festival de música, en el que distintos cantautores cristianos nos ofrecieron, a través de sus canciones, parte de su propia experiencia de fe.

Todo el trabajo realizado previamente, a través de los cuestionarios trimestrales, se ha plasmado en un documento final que ofrecemos por su interés.

edl2017ii

 

EDL 2017 - Documeto final

Domingo, 12 de Febrero de 2017 00:00

Mensaje del Papa Francisco para la Cuaresma 2017

El Papa Francisco, nos ofrece, en los días previos al tiempo cuaresmal, su mensaje de Cuaresma titulado “La Palabra es un don. El otro es un don", en el que nos propone la renovación en el encuentro con Cristo vivo en su Palabra, en los sacramentos y en el prójimo. Acojamos la invitación del Papa Francisco a vivir el tiempo cuaresmal y dar un testimonio pleno de la alegría de la Pascua. 

Mensaje Cuaresma 2017

 

Miércoles, 28 de Diciembre de 2016 16:22

Colaboración con Cáritas Diocesana

El 30 de noviembre pasado, varios miembros del Consejo Rector de la Asociación Pública "Con vosotros está", entre los que se encontraba nuestro Responsable Pastoral y Presidente, en nombre de todo el Movimiento de Grupos de Adultos y Comunidades, hicimos entrega de un cheque, por valor de 2.500,00 €, a Cáritas Diocesana.

El importe corresponde a los beneficios obtenidos con la venta del disco "Nadie sobra en el plan de Dios", editado en diciembre de 2015.

La entrega, como gesto en la clausura del Año Jubilar de la Misericordia, se realizó en un sencillo acto, en la sede de Cáritas Diocesana de Córdoba, donde fuimos recibidos y atendidos por el Delegado Diocesano de Cáritas, Manuel María Hinojosa Petit y la Directora de Cáritas, María Dolores Vallecillo.

Ha sido el colofón a un proyecto largamente deseado y una gran alegría colaborar con una Entidad como Cáritas, cuya preferencia es la atención y acogida de los más pobres.                                                                                                                                                    

caritasbeneficioscd

Lunes, 21 de Noviembre de 2016 17:35

Carta Apostólica Misericordia et misera

 

Ayer, XXXIV Domingo del Tiempo Ordinario, último del Año Litúrgico y Solemnidad de Jesucristo Rey del Universo, el Papa Francisco cerraba la Puerta Santa de la Basílica de San Pedro y presidía la celebración de clausura del Año Jubilar de la Misericordia. Con este motivo, daba a conocer su Carta Apostólica "Misericordia et misera", cuyo texto os ofrecemos en el siguiente enlace.

Misericordia et misera

 

 

 

Domingo, 30 de Octubre de 2016 19:11

Encuentro Diocesano de Laicos 2017

"Unidos para que el mundo crea”

El 7 de octubre de 2017 se celebrará, en la diócesis de Córdoba, el Encuentro Diocesano de Laicos. Un acontecimiento que quiere alentar a los laicos en su identidad y en su misión, dentro de la Iglesia y en el seno de la sociedad donde vivimos.

La preparación comenzó el pasado sábado, 8 de octubre, con la reunión de un Consejo Diocesano de Laicos, ampliado a la participación de representantes de toda la diócesis: parroquias, cofradías, grupos asociados y comunidades y grupos que se alimentan de los distintos carismas religiosos presentes en la diócesis. En esta reunión participó Guzmán Carriquiry, laico uruguayo, vicepresidente de la Pontifica Comisión para América Latina, que habló a todos los participantes sobre la identidad y la misión del laico en la Iglesia y en el mundo.

El material de preparación ya está disponible, para trabajarlo en los distintos grupos y comunidades a lo largo del Curso Pastoral. Está distribuido  en tres grandes bloques, uno por trimestre, que presentan algunos de los grandes retos que nuestra época plantea a la Iglesia y a los que los laicos han de responder en comunión con los pastores y los consagrados.

El primer trimestre es para profundizar en la Identidad y misión del laico y la llamada a la evangelización. El laico es miembro de pleno derecho del Pueblo de Dios por el bautismo, y ha sido confirmado con la fuerza del Espíritu para ser testigo de Cristo y de una vida nueva que brota del Evangelio. Si son miembros de pleno derecho, también lo son para participar en la misión de la Iglesia, asumiendo responsabilidades. Los laicos son como levadura en la masa, están presentes en el mundo a manera de fermento, para transformarlo desde dentro: en la familia, en el trabajo, en la cultura, en la vida pública.

El segundo trimestre está centrado en La alegría del amor y el Evangelio de la familia, y gira en torno a la Exhortación Postsinodal Amoris laetitia, del Papa Francisco, que recoge la mejor tradición sobre el amor humano, la relación de los esposos, la acogida generosa de la vida en los hijos, la formación para el matrimonio, la integración de aquellas personas que viven su situación irregular.

En el tercer trimestre, abordaremos La dimensión social de la evangelización. Iglesia, servidora de los pobres, con especial atención a las viejas y nuevas pobrezas. Los pobres, al centro de la Iglesia, no sólo como destinatarios, sino como protagonistas de la evangelización. La justicia social en todos sus ámbitos, sobre todo en el campo del trabajo y el reparto de la riqueza. El cuidado de la creación como urgencia de respeto y promoción de la naturaleza creada. La vida humana en peligro, desde su concepción hasta su final natural. He aquí un reto para la Iglesia hoy y para los laicos de nuestro tiempo.

Que la oración y el trabajo centren la preparación a este Encuentro de comunión y corresponsabilidad. Para ver los materiales, pulsar en el siguiente enlace:

http://www.diocesisdecordoba.com/noticias/ya-estan-disponibles-los-materiales-de-formacion-para-el-encuentro-diocesano-de-laicos

 

Viernes, 08 de Abril de 2016 15:37

La Alegría del Amor

Hoy se ha presentado, en Ciudad del Vaticano, la Exhortación Apostólica, del Papa Francisco, "Amoris Laetitia” (La Alegría del Amor), sobre el amor en la familia. Una Exhortación surgida de las conclusiones de los dos últimos Sínodos, celebrados en los años 2014 y 2015. Las claves del documento, están en la línea de todo lo planteado por el Papa en este Año Jubilar de la Misericordia: Acompañar, discernir e integrar.

Amoris Laetitia

El disco que os presentamos, Nadie sobra en el plan de Dios, fruto de cuatro años de trabajo e ilusión, contiene 15 canciones, algunas de ellas muy conocidas, que forman parte de nuestra experiencia comunitaria cotidiana, en encuentros, celebraciones y convivencias.

Contiene un libreto con las letras y autores de las canciones, fotografías de las sesiones de grabación y de los encuentros que celebramos los grupos de adultos y comunidades que promueve la Asociación Pública, una breve reseña de la Asociación y la historia de este proyecto discográfico (que adjuntamos en documento aparte).

Nuestro deseo es darle la mayor difusión posible, sobre todo por lo que contiene de nuestra experiencia de fe y porque del precio de venta (10,00 €), la mitad irá destinado a la Casa de Acogida del Transeúnte, de Cáritas Diocesana de Córdoba.

Si es de vuestro interés, podéis pedirlo a través de la dirección de correo electrónico de la Asociación ( Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla ) o al teléfono 625 554 870; os indicaremos la forma de envío y de pago. 

caratulacd

 

Un proyecto musical con historia

Después de un Coloquio Internacional realizado en 1993 por la Universidad Católica de Lyon y las Obras Pontificias Misioneras de Francia, el Congreso Internacional del Catecumenado realizado en París del 6 al 10 de julio de 2010 por iniciativa del Instituto Católico, Universidad Católica de París, reunió no sólo investigadores para analizar la situación actual del catecumenado y de las catequesis de inspiración catecumenal, sino también agentes pastorales para compartir experiencias e inquietudes al respecto. En este Congreso participó un grupo de teólogos y catequetas chilenos quienes tomaron contacto con los organizadores y profesores de la Universidad de París iniciando las conversaciones que culminaron en la realización del III Congreso Internacional del Catecumenado en Santiago de Chile, entre el 21 y el 25 de julio, con unos 120 participantes, 71 de los cuales venían de 17 países. 

Las conferencias matinales y los debates en coloquios y presentaciones de experiencias, por las tardes, tuvieron como eje de la reflexión el tema: “La iniciación cristiana en el cambio de época” que incentivó la mirada hacia los cambios culturales y la diversidad a la que la Iglesia lleva la Vida de Jesucristo y suscita la adhesión personal a Él y a su mensaje. 

Las conferencias fueron ocasión de traer al espacio común del Congreso experiencias catecumenales o de iniciación cristiana que están ocurriendo en diversos países, en varios continentes. De esa variedad heterogénea de experiencias y de desafíos provenientes de las culturas fueron emergiendo claves de comprensión de la realidad para aportar a la construcción de respuestas adecuadas a los lugares donde se anuncia el Evangelio. La frase del Documento de Aparecida que acompañó en un lienzo colgado de un muro de la sala de plenarios, “Vivimos un cambio de época, cuyo nivel más profundo es el cultural” (DA 44), cobró una vitalidad nueva y extraordinaria. 

La riqueza mayor de una experiencia de esta índole es la permanencia de sus ponencias. Por ello, contar con los textos de las doce conferencias matinales permite escarbar en ellos aprovechando así, al máximo, sus experiencias. Lucidez y creatividad harán posible aplicar en el ámbito de los lectores, ahora, esa riqueza. Y mañana, en un nuevo encuentro compartir las novedades surgidas en este diálogo entre la reflexión y la práctica. 


Roberto Urbina
Coordinador del Comité Organizador del Congreso
Santiago de Chile                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                          1.Catecumenado y mutaciones culturales y antropológicas en Italia y Europa (Walter Ruspi)