gototopgototop
Tools

Con vosotros esta

Nuestra experiencia

El domingo, 28 de octubre, nos reunimos un numeroso grupo de los que pertenecemos a los Grupos de Catequesis de Adultos y las Comunidades “Con Vosotros Está”, en la Residencia Betania de Jesús Nazareno, de Córdoba, para celebrar el 41 Aniversario de su inicio en la Diócesis y el 16 Aniversario de la aprobación canónica de la Asociación Pública de Fieles “Con Vosotros Está”.

Comenzamos el Encuentro en presencia del Señor, con la oración comunitaria, para continuar con la presentación del Mensaje del Papa Francisco para la II Jornada Mundial de los Pobres, - “Este pobre gritó y el Señor lo escuchó” (Sal 34, 7)- y una dinámica de grupos que nos ayudó a profundizar y a interrogarnos sobre nuestra experiencia personal y relación con los pobres (podéis acceder al Mensaje y a la presentación en la sección Actualidad de esta web).

La jornada de convivencia finalizó con la celebración de la Eucaristía y la comida fraterna.encaniv2018

Jueves, 11 de Octubre de 2018 00:00

Convivencia de Jóvenes

Durante los días 11, 12 y 13 de octubre, en la Casa de los Misioneros de la Esperanza, en Villaviciosa (Córdoba), 25 jóvenes, de edades comprendidas entre los 15 y 21 años, han celebrado su Convivencia anual, teniendo como hilo conductor el lema “Misión ¿Imposible?”

La Convivencia, dividida en tres partes, se ha desarrollado a través de la oración, el juego, la celebración y el trabajo de grupos; todo encaminado a descubrir la misión de cada uno, con María de modelo y guía para llevarla a cabo: 

1.- Tomar conciencia de que tenemos una misión.

2.- Descubrir a María como Madre que acoge, mujer que acompaña y mujer de hoy.

3.- Celebrar que lo que puede ser una misión imposible para nosotros es posible para Dios. 

Los jóvenes valoran positivamente la convivencia y ven necesario este momento de desconexión y encuentro. Ellos mismos han transmitido y contagiado las ganas de asistir, deseando volverse a encontrar el año próximo.

convijov2018

Viernes, 16 de Marzo de 2018 00:00

Convivencia de Cuaresma 2018

Del 16 al 18 de marzo pasado, más de 80 personas hemos participado en la Convivencia de Cuaresma de este año, celebrada en la Casa Diocesana de Espiritualidad San Antonio, en Córdoba.

Los contenidos han girado en torno al Don de la Sabiduría y tres los objetivos planteados:

+ Tomar conciencia que la Sabiduría es don de Dios.       

+ Orar para adquirir la Sabiduría que viene del Señor.

+ Saborear a Dios en nuestra experiencia de fe, viviendo el silencio, la adoración, la contemplación y la escucha de la Palabra de Dios.

 convicuaresma2018

La dinámica se ha centrado en tres bloques catequéticos:

+ Primer bloque. Nos situamos:”Descálzate, porque el lugar que pisas es tierra sagrada” (Ex 3, 5).

+ Segundo bloque. El corazón de la Sabiduría y La Sabiduría del corazón: “Dichosos los que escuchan la palabra…” (Lc 11, 27b). Mensaje del Papa Francisco para la Cuaresma 2018.

+ Tercer bloque. Celebramos comunitariamente la Sabiduría: “Donde dos o tres están reunidos en mi nombre…” (Mt 18, 20).

Han sido días vividos en clima de silencio, oración personal y compartida comunitariamente. La celebración de la Eucaristía, la convivencia fraterna y la celebración del sacramento de la Reconciliación, a lo largo de todo el sábado, han contribuido a que vivamos una experiencia particularmente enriquecedora, reconocida por todos los que hemos participado.

Miércoles, 01 de Noviembre de 2017 00:00

40 Aniversario de "Con Vosotros Está"

cuarentaaniversario2017El miércoles, día 1 de noviembre, Solemnidad de todos los Santos, más de un centenar de personas pertenecientes a los Grupos de Catequesis de Adultos y las Comunidades “Con Vosotros Está”, nos reunimos, en el Centro Parroquial de San Juan y Todos los Santos (Córdoba), para celebrar el 40 Aniversario de su inicio en la Diócesis y el 15 Aniversario de la aprobación canónica de la Asociación Pública de Fieles “Con Vosotros Está”.

La oración comunitaria nos ayudó a comenzar el Encuentro en presencia del Señor, para continuar con la narración de la experiencia de la historia de estos 40 años, siguiendo el hilo conductor de la parábola del Sembrador. Distintos testimonios nos ayudaron a hacer memoria viva de la experiencia de fe vivida todos estos años.

A continuación nos desplazamos al Colegio de las Esclavas del Sagrado Corazón, para celebrar la Eucaristía, presidida por nuestro Obispo, Don Demetrio. Una celebración vivida con mucha alegría y como acción de gracias por todo lo que el Señor nos ha regalado a lo largo de estos años.

Don Demetrio nos confirmó en la tarea que llevamos adelante y nos animó a seguir en el servicio de la evangelización, en comunión fraterna con la Iglesia en Córdoba.

La comida fraterna puso el cierre a la jornada de convivencia y celebración, en la que, como recuerdo, entregamos a los asistentes una planta, para que, regándola y cuidándola, pueda crecer como la semilla sembrada en tierra buena. 

Pero para saber cómo lo hemos vivido, quizá lo mejor sea “escuchar” la experiencia que nos transmite uno de los asistentes, Simón: “Podemos analizar cómo ha sido el día de hoy, cómo se ha desarrollado todo, en qué me he (nos hemos) equivocado, qué cosas se podían haber hecho de otra manera, qué cosas han salido según lo previsto y cuáles no, pero al final no dejarán de ser cosas humanas, tangibles... pero empiezo a creer que las bondades y la grandeza de esta celebración del 40 aniversario están por venir. Y ni sé si incluso ni siquiera a nosotros nos toque ser testigos de ellas, de disfrutarlo; pero eso no importa. Hoy el salmo hablaba del pueblo que está aquí delante de ti, Señor. Y no es porque el obispo haya estado con nosotros, que también. No es porque la celebración haya sido vivida con intensidad, que también. No es porque para Paco, nuestro Consiliario, en nombre de todos, haya sido la gran celebración de toda una vida dedicada a servir, que también. No es porque las comunidades que han podido estar presentes han sacado toda su artillería humana para convencerse (convencernos) de la talla humana de que están (estamos) hechos, que también. No es por la alegría del encuentro entre hermanos, donde el abrazo es el lenguaje “oficial”, que también. No es por la preciosa presencia de nuestros jóvenes, que también. No es por la venerable presencia de quienes formáis parte de aquellos primeros años, que también. No es porque hayan pasado 40 años, ni porque don Demetrio nos haya augurado un siglo más, que también. En fin, no es por nada y es por todo. Enhorabuena a todos, organizadores y organizados.

Hoy ha sido un gran día, ¡gracias a Dios!”

Domingo, 17 de Septiembre de 2017 00:00

XXV Aniversario - Comunidad de Villa del Río

El domingo, 17 de septiembre, nos uníamos a la Comunidad de Villa del Río, para celebrar y compartir el XXV Aniversario de su constitución, dejándonos conducir por el lema “María habló con fuerza y entendimos su mensaje”.

La oración comunitaria, en el Colegio de la Divina Pastora, nos ayudó a comenzar el día con alegría. Posteriormente, nos desplazamos a la Parroquia de la Inmaculada Concepción, para celebrar y compartir la Eucaristía con todos los feligreses que acudieron a participar de la celebración dominical.

La comida fraterna y compartida puso fin a un día vivido comunitariamente, en el que acompañamos a una Comunidad que, desde hace 25 años, es testigo de la presencia del Señor en Villa del Río.

villadelrio2017

 

Miércoles, 26 de Julio de 2017 17:24

La espiritualidad ¿algo útil?

Con motivo de las fiestas en honor de la Virgen del Carmen, Patrona de Rute, la Comunidad “Con Vosotros Está”, que cada semana se reúne en la Parroquia de Santa Catalina de esta Ciudad, ha escrito un artículo en la Revista de la Virgen del Carmen. Os lo ofrecemos, por su interés y para que todos seamos partícipes de la experiencia que viven, en el siguiente enlace.

La espiritualidad ¿algo útil?

Domingo, 12 de Febrero de 2017 18:05

Cuarenta años de experiencia comunitaria

Este es, para nosotros, un año de aniversarios y, por tanto, un año de júbilo, de alegría. En la Familia “Con Vosotros Está” celebramos nuestro 40 Aniversario. Una memoria agradecida por todo lo que el Señor ha hecho y sigue haciendo en nosotros y a través de nosotros, desde aquel 1 de noviembre de 1977 en que el primer Grupo Catecumenal inició su andadura en Córdoba.

Pero también celebramos el 30 Aniversario de la Comunidad de Rute y los 25 años del inicio de las Comunidades de Posadas y Villa del Río.

Un tiempo para celebrar, ser agradecidos y pedir al Señor que siga fortaleciendo nuestra fe, para continuar participando en la misión evangelizadora de la Iglesia.  

cartel2017

                                                                                                                                                                   

 

 

Nuestra Asociación Pública ha participado en el III Congreso Internacional del Catecumenado, celebrado en Santiago de Chile, del 21 al 25 de julio de 2014, para reflexionar sobre “La iniciación cristiana en el cambio de época”.

Todos nos hemos hecho presentes a través de Paco, Inma y Antonio, que han asistido en nombre de la Asociación y de los grupos de adultos y comunidades. La experiencia vivida la han plasmado en presentaciones, breves documentos y relatos que os ofrecemos a continuación, para que todos la podamos compartir y sentirnos parte de este acontecimiento.

En nuestro blog podéis disfrutar de multitud de fotografías y vídeos del Congreso de Chile y de la estancia entre los niños de la Comunidad Sagrada Familia de Lima (Perú).

   

Presentación de la experiencia

 

Experiencia Catequesis Adultos (Confirmación)

 

Experiencia Catequesis Adultos (Confirmación) – Presentación

 

Chile 2014 (Vivencias, desarrollo y valoración)

 

Chile 2014 (Diario de una experiencia)

Del 21 al 25 de julio de 2014, organizado por el Instituto Superior de Pastoral Catequética de la Universidad Católica de París y la Facultad de Ciencias Religiosas y Filosofía de la Universidad Católica Silva Henríquez, se ha celebrado, en Santiago de Chile, el III Congreso Internacional del Catecumenado, para reflexionar sobre “La iniciación cristiana en el cambio de época”.

Nuestra Asociación Pública ha tenido presencia activa en el Congreso, coordinando un taller, en el que hemos presentado el Itinerario Catequético y compartido nuestra experiencia en la catequesis de preparación al sacramento de la Confirmación y en el grupo catecumenal de la prisión de Córdoba. .

Adjuntamos los materiales presentados en el taller de experiencias. Las diferentes ponencias, documentos y materiales pueden consultarse en la web del Congreso: www.congresodelcatecumenado.cl

Presentación del Itinerario Catequético

Experiencia catequesis de Confirmación

Grupo catecumenal prisión de Córdoba

Grupo catecumenal prisión de Córdoba (Presentación)

Miércoles, 16 de Mayo de 2012 17:44

Compartir una experiencia de 35 años

Los Hermanos de La Salle publican, desde 1960, SINITE, una revista de pedagogía religiosa, destinada, en palabras de su director, José María Pérez Navarro, “a reflexionar y debatir temas de enseñanza religiosa, catequesis y pensamiento”.

De publicación cuatrimestral, se dirige a personas que hayan estudiado pedagogía religiosa, catequética, profesores de Universidad que trabajan en este ámbito, comunidades religiosas, parroquias, así como a cualquier persona que tenga alguna responsabilidad en la catequesis. 

sinite

Nacida en el seno del Instituto Superior de Ciencias Religiosas y Catequéticas San Pío X y patrocinada por él, publica en su último número un artículo de Francisco Molina de Gabriel, Consiliario del Movimiento “Con Vosotros Está” y Presidente y Responsable Pastoral de la Asociación Pública, bajo el título “Itinerario de Catequesis de Adultos Inspirado en el Catecismo Con vosotros está”.

En él recoge toda la experiencia vivida desde 1977, como fruto de los aires renovadores del Concilio Vaticano II, hace una breve reseña del Catecismo de Preadolescentes “Con vosotros está” y desgrana el Itinerario Catequético que vivimos en los grupos de adultos y en las comunidades, sus raíces diocesanas y su relación con las parroquias. 

En resumen, una visión global de toda nuestra experiencia, con sus luces y sombras, y una apuesta por el futuro de la tarea evangelizadora que la Diócesis de Córdoba nos tiene encomendada.  

Ver artículo