gototopgototop
Tools

Con vosotros esta

Domingo, 31 de Mayo de 2015 00:00

Encuentro Anual "Con Vosotros Está"

Finalizado el Tiempo de Pascua, hemos celebrado nuestro Encuentro Anual en la Solemnidad de la Santísima Trinidad. El domingo, 31 de mayo, nos reuníamos, en la Parroquia de Santiago Apóstol de Lucena (Córdoba), cerca de un centenar de personas, procedentes de Córdoba, Lucena, Rute, Villa del Río, Posadas, Sevilla, Nueva Carteya y Encinas Reales.

encuentropascua2015

Bajo el lema “Señor, nos llamas a la renovación ¿Qué mandas hacer de nosotros?”, inspirado en la experiencia de Santa Teresa de Jesús, con motivo de la celebración del V Centenario de su Nacimiento y en el 50 Aniversario de la Clausura del Concilio Vaticano II, hemos planteado iniciativas y propuestas de cara al próximo Curso Pastoral.

Iniciamos el Encuentro con un tiempo de oración, a partir de textos de Santa Teresa de Jesús, en el que tuvimos especialmente presentes a todas las personas que estaban ausentes por enfermedad; nos unimos a la celebración de la Eucaristía de las Familias, que cada domingo tiene lugar en la Parroquia de Santiago Apóstol, que este año nos acogía, y trabajamos en pequeños grupos las conclusiones de la Convivencia de Cuaresma de este año.

Durante la Eucaristía, muy participada en los cantos y en la oración de los fieles, celebramos con alegría la acogida de la nueva Comunidad de Nueva Carteya, que había iniciado su nueva andadura el domingo anterior, Solemnidad de Pentecostés.

La comida compartida sirvió para prolongar la convivencia fraterna y desearnos un buen tiempo veraniego, siempre atentos a las necesidades de los demás y a lo que el Señor pueda ir mostrando, porque la fe vivida en comunidad no descansa.

Published in Archivo
Domingo, 24 de Mayo de 2015 12:10

Iglesia, servidora de los pobres

El pasado, 24 de abril, la Conferencia Episcopal Española, reunida en Ávila con motivo del V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa de Jesús, presentó la Instrucción Pastoral Iglesia, servidora de los pobres. Ofrecemos el documento y un resumen del mismo, por su utilidad para la catequesis y la formación permanente.

Iglesia, servidora de los pobres

Resumen de la Instrucción

Published in Archivo
Domingo, 24 de Mayo de 2015 12:02

Moseñor Romero, beatificado

Ayer, día 23 de mayo de 2015, en la Plaza de Cristo Salvador se celebró la beatificación del arzobispo mártir Oscar Arnulfo Romero, asesinado en la Capilla del Hospital de la Divina Providencia de San Salvador, el 24 de marzo de 1980, cuando celebraba la Eucaristía. Cientos de obispos, cardenales y sacerdotes estuvieron presentes en la celebración. La Conferencia Episcopal Española estuvo representada, exclusivamente, por su Secretario General, el sacerdote José Mª Gil Tamayo.

El postulador de la causa, el arzobispo Vincenzo Plagia, Presidente del Pontificio Consejo para la Familia, hizo una breve reseña biográfica y destacó algunas citas de sus obras: "Los pobres son la encarnación de Cristo", "deseo ser una hostia ofrecida al Señor sobre el altar".

El postulador afirmó que "el obispo no es sólo un profeta, sino un creador de comunidad… con Romero, Jesús caminaba de nuevo con su pueblo… cargó sobre sus hombros con todo el dolor de los pobres… el pueblo sintió el olor de pastor de Romero y éste llegó a ser un ejemplo de pastor que defiende a los pobres… lo acusaron de hacer política, pero Romero aclaraba: 'lo que busco hacer no es política, sino Evangelio que tiene que iluminar las calles del país’… su voz se difundió por toda la tierra y el sensus fidelium lo veneró desde siempre como santo… hoy Romero sigue pidiendo nuestra conversión…Con esta celebración se lleva a cabo la misa interrumpida el día del martirio y la otra interrumpida la del día del funeral. Y, desde el cielo, Romero bendice a este país, a todo el mundo, a toda la Iglesia y al Papa Francisco que sentimos cerca de nosotros en estos momentos".

El Cardenal Ángelo Amato destacó en su homilía: "La beatificación de monseñor Romero es una fiesta de gozo y de fraternidad. Un don del Espíritu Santo a la Iglesia y a la noble nación salvadoreña… Romero amó a sus fieles y a sus sacerdotes con el afecto y con el martirio, dando la vida como ofrenda de reconciliación y de paz… Testigo heroico del Reino de Dios… Un cambio en su vida de pastor casi tímido fue el asesinato de Rutililo Grande, jesuita salvadoreño… Los campesinos se quedaban huérfanos y Romero quiso tomar su puesto… desde aquel día, su lenguaje se volvió más explícito en la defensa del pueblo oprimido, sin preocuparse de las amenazas que cotidianamente recibía… Romero es otra estrella luminosa que se enciende en el firmamento espiritual de la Iglesia americana… Romero no es un símbolo de división, sino de paz, de concordia y de fraternidad… Romero es nuestro. Pertenece a la Iglesia y a la humanidad… Romero es nuestro, pero también de todos. Para todos es el profeta del amor de Dios y del amor al prójimo".

Una gran fiesta para el pueblo salvadoreño y para toda la Iglesia, una fiesta largamente esperada y que es el preámbulo para que, probablemente en 2017, sea canonizado como ya lo hizo el pueblo y lo bautizara Pedro Casaldáliga: San Romero de América.

Published in Archivo
Domingo, 24 de Mayo de 2015 00:00

Nace una Comunidad en Nueva Carteya

El domingo, día 24, Solemnidad de Pentecostés, celebramos, en la Parroquia de San Pedro Apóstol,  la Constitución de la Comunidad de Nueva Carteya. Un grupo de adultos que dio sus primeros pasos en la Escuela de Catequistas promovida por la Asociación Pública “Con Vosotros Está”, que continuó como Grupo de Catequesis de Adultos y que, una vez finalizado el Proceso Catequético de la Fe, ha dado lugar a una pequeña comunidad cristiana.

comunidadnueva carteyai

La celebración de la Eucaristía fue ocasión propicia para celebrar la Entrega de la Biblia a aquellos miembros del Grupo que han terminado la Etapa Precatequética y la Inscripción del Nombre en el Libro de la Comunidad, por parte de los que han finalizado el Proceso Catequético.

Una celebración de comunión con la Iglesia, expresada por todos los que, de distintos lugares y comunidades, acompañamos a la nueva comunidad y por el párroco de San Pedro Apóstol, que presidió la Eucaristía. Los Animadores que los han acompañado durante estos años dieron testimonio de su madurez en la fe y ellos mismos compartieron la experiencia vivida.

Solemnidad de Pentecostés, fiesta de la Iglesia, fiesta comunitaria, en la que pudimos celebrar el nacimiento de una nueva comunidad cristiana que seguirá anunciando la Buena Noticia de Jesús.

Published in Archivo