gototopgototop
Tools

Con vosotros esta

Administrator

Administrator

ENCUENTRO DIOCESANO DE LAICOS 2017

Viernes, 13 de Octubre de 2017 15:24 Published in Actualidad
edl2017i

El pasado sábado, día 7 de octubre, cerca de 50 miembros de “Con Vosotros Está” participamos en el Encuentro Diocesano de Laicos en el Colegio Trinidad y en la Plaza de Toros de Córdoba.

Un Encuentro que habíamos preparado durante un año, en los Grupos de Adultos y Comunidades, a partir de las reuniones, indicaciones y catequesis preparadas por la Delegación Diocesana de Apostolado Seglar.

La jornada de mañana, en el Colegio Trinidad, comenzó con un tiempo de oración, ante el Santísimo y una primera tanda de testimonios de laicos, que compartieron con todos los participantes cómo viven su experiencia de fe en la vida cotidiana: una madre con sus tres hijos enfermos, un empresario autónomo cuyo único objetivo es actuar con justicia, una voluntaria del turno de noche de Cáritas, una profesora universitaria y una residente en la Casa de Acogida Madre del Redentor. Todos ellos testigos de la presencia del Señor en el mundo y en los acontecimientos de nuestra vida cotidiana.

La mañana finalizó con tres talleres (Educación, Familia y Caridad), en los que diversos testimonios ayudaron a profundizar en cada uno de los temas elegidos. En resumen, una experiencia muy enriquecedora.

La jornada de tarde comenzó con la procesión del Santísimo y la imagen de la Virgen de la Fuensanta, desde la Parroquia del Beato Álvaro de Córdoba hasta la Plaza de Toros, donde se celebró la Eucaristía, presidida por el Obispo de la Diócesis.

El Encuentro finalizó con un festival de música, en el que distintos cantautores cristianos nos ofrecieron, a través de sus canciones, parte de su propia experiencia de fe.

Todo el trabajo realizado previamente, a través de los cuestionarios trimestrales, se ha plasmado en un documento final que ofrecemos por su interés.

edl2017ii

 

EDL 2017 - Documeto final

XXV Aniversario - Comunidad de Villa del Río

Domingo, 17 de Septiembre de 2017 00:00 Published in Nuestra experiencia

El domingo, 17 de septiembre, nos uníamos a la Comunidad de Villa del Río, para celebrar y compartir el XXV Aniversario de su constitución, dejándonos conducir por el lema “María habló con fuerza y entendimos su mensaje”.

La oración comunitaria, en el Colegio de la Divina Pastora, nos ayudó a comenzar el día con alegría. Posteriormente, nos desplazamos a la Parroquia de la Inmaculada Concepción, para celebrar y compartir la Eucaristía con todos los feligreses que acudieron a participar de la celebración dominical.

La comida fraterna y compartida puso fin a un día vivido comunitariamente, en el que acompañamos a una Comunidad que, desde hace 25 años, es testigo de la presencia del Señor en Villa del Río.

villadelrio2017

 

La espiritualidad ¿algo útil?

Miércoles, 26 de Julio de 2017 17:24 Published in Nuestra experiencia

Con motivo de las fiestas en honor de la Virgen del Carmen, Patrona de Rute, la Comunidad “Con Vosotros Está”, que cada semana se reúne en la Parroquia de Santa Catalina de esta Ciudad, ha escrito un artículo en la Revista de la Virgen del Carmen. Os lo ofrecemos, por su interés y para que todos seamos partícipes de la experiencia que viven, en el siguiente enlace.

La espiritualidad ¿algo útil?

Convivencia de Cuaresma 2017

Martes, 11 de Abril de 2017 10:33 Published in Nuestra experiencia

Durante los pasados 16 a 19 de marzo, casi un centenar de personas hemos participado en la Convivencia de Cuaresma de este año, celebrada en la Residencia Betania de Jesús Nazareno, en Córdoba.

Con motivo de nuestro 40 Aniversario, el lema de este año ¡Cuarenta años! ¡Sí, grandes cosas ha hecho el Señor por nosotros, y estamos alegres!”, nos ha ayudado a conseguir los objetivos que nos habíamos planteado:

+ Compartir las maravillas que el Señor ha hecho, a través de la Palabra de Dios más significativa en estos años, y de la que somos testigos en la propia historia de cada comunidad.

            + Ser agradecidos. Dar gracias al Señor, comunitariamente, por su presencia actuante entre nosotros.

            + Descubrir qué nos dice el Señor, en esta hora de Iglesia en salida hacia las periferias de la fe.

convicuaresma2017 

 Nos hemos centrado en tres catequesis bíblicas, sobre otros tantos textos significativos para nosotros a lo largo de estos años. Junto a ellas, la oración personal y comunitaria, la celebración de la Eucaristía y la convivencia fraterna, nos han permitido vivir una estupenda experiencia que, en esta ocasión, resume, de su puño y letra, María del Mar, porque no hay nada mejor que transmitir la propia experiencia vivida:

“Buenos días... Esperando a que mis niños comiencen la semana con sus estudios... Analizo, en mi particular resaca... la convivencia disfrutada.

Me quedo con muchas cosas. Muchas vivencias. Muchas risas. Visualizo caras expectantes… De "su primera vez"... Caras muy, muy alegres de estar viviendo la oración... Caras de tristeza pero con gozo de recordar personas que se fueron con el Señor... Caras de.... agradecimiento por la escucha a quien se brindó a ello. Caras de disfrute... por la compañía... por la experiencia... por el recuerdo, musicalmente hablando... Caras de sueño... pero aguantando, resistiendo.
Tengo frases en mi cabeza... frases esperanzadoras... frases de aliento... de ánimo... de seguir sin tirar la toalla... frases expertas en la escucha de la palabra… Frases sinceras y frases que te sacuden el orgullo.

Y gestos... muuuchos gestos… gestos de complicidad... de amistad… gestos de ser comunidad...y reflexiones... reflexiones y peticiones profundas que te hacen caer en la cuenta de lo que me queda de camino...Y mi preferida.... la de Enrique... ¿Cómo se puede decir algo tan bonito del Amor, como lo dijo él? Soy fan de Enrique...

Tengo resaca, como dije al principio ¿Pero sabéis qué? Es una resaca que me hace tener ilusión de seguir. Con mis múltiples problemas...Con mis inquietudes...Con mis resistencias y mis inseguridades respecto a la Fe... Una resaca que viene de no tener muy claro de poder ir a la convivencia....Pero que Él se valió para poder vivirla y compartirla con todos vosotros... Me faltó mucha gente pero, como le decía a Inés en uno de los ratitos a solas, pedía por ellos y no por mí... Bueno, que voy a continuar y a cantar bajito una de nuestras canciones nocturnas, rodeados de chocolates y frutos secos y anís del bueno: RESISTIRÉ.”

Memoria Anual 2016

Domingo, 12 de Febrero de 2017 18:33 Published in Memoria anual

La Memoria Anual de 2016, ha sido aprobada por la Asamblea General Ordinaria celebrada el 14 de enero de 2017. Un año más compartimos la experiencia vivida y la actividad desarrollada en la Asociación Pública, en los grupos de catequesis de adultos y en las comunidades que la propia Asociación promueve.   

                                                                                                                                                                                          Memoria Anual 2016

Cuarenta años de experiencia comunitaria

Domingo, 12 de Febrero de 2017 18:05 Published in Nuestra experiencia

Este es, para nosotros, un año de aniversarios y, por tanto, un año de júbilo, de alegría. En la Familia “Con Vosotros Está” celebramos nuestro 40 Aniversario. Una memoria agradecida por todo lo que el Señor ha hecho y sigue haciendo en nosotros y a través de nosotros, desde aquel 1 de noviembre de 1977 en que el primer Grupo Catecumenal inició su andadura en Córdoba.

Pero también celebramos el 30 Aniversario de la Comunidad de Rute y los 25 años del inicio de las Comunidades de Posadas y Villa del Río.

Un tiempo para celebrar, ser agradecidos y pedir al Señor que siga fortaleciendo nuestra fe, para continuar participando en la misión evangelizadora de la Iglesia.  

cartel2017

                                                                                                                                                                   

 

 

Colaboración con Cáritas Diocesana

Miércoles, 28 de Diciembre de 2016 16:22 Published in Actualidad

El 30 de noviembre pasado, varios miembros del Consejo Rector de la Asociación Pública "Con vosotros está", entre los que se encontraba nuestro Responsable Pastoral y Presidente, en nombre de todo el Movimiento de Grupos de Adultos y Comunidades, hicimos entrega de un cheque, por valor de 2.500,00 €, a Cáritas Diocesana.

El importe corresponde a los beneficios obtenidos con la venta del disco "Nadie sobra en el plan de Dios", editado en diciembre de 2015.

La entrega, como gesto en la clausura del Año Jubilar de la Misericordia, se realizó en un sencillo acto, en la sede de Cáritas Diocesana de Córdoba, donde fuimos recibidos y atendidos por el Delegado Diocesano de Cáritas, Manuel María Hinojosa Petit y la Directora de Cáritas, María Dolores Vallecillo.

Ha sido el colofón a un proyecto largamente deseado y una gran alegría colaborar con una Entidad como Cáritas, cuya preferencia es la atención y acogida de los más pobres.                                                                                                                                                    

caritasbeneficioscd

Carta Apostólica Misericordia et misera

Lunes, 21 de Noviembre de 2016 17:35 Published in Actualidad

 

Ayer, XXXIV Domingo del Tiempo Ordinario, último del Año Litúrgico y Solemnidad de Jesucristo Rey del Universo, el Papa Francisco cerraba la Puerta Santa de la Basílica de San Pedro y presidía la celebración de clausura del Año Jubilar de la Misericordia. Con este motivo, daba a conocer su Carta Apostólica "Misericordia et misera", cuyo texto os ofrecemos en el siguiente enlace.

Misericordia et misera

 

 

 

“Consolad, consolad a mi pueblo y hablad al corazón…

abrid un camino al Señor”

Is 40, 1-5

El domingo, 13 de noviembre, nos reuníamos en la Residencia Betania de Jesús Nazareno, en Córdoba, para celebrar el XXXIX Aniversario de los Grupos Catecumenales y Comunidades “Con Vosotros Está” y el XIV Aniversario de la Asociación Pública de Fieles.

Tras la acogida y bienvenida de los asistentes, el Responsable Pastoral y Presidente de la Asociación, presentó la dinámica del Encuentro, que dio paso a la oración comunitaria, cuyo hilo conductor fueron las conclusiones de la Convivencia de Cuaresma de este año, proclamando el pasaje Is 40, 1-5, del que escogimos el lema para este Encuentro.

El centro de la jornada fueron las experiencias vividas en las comunidades en este Año de la Misericordia, las iniciativas llevadas a cabo y las perspectivas de futuro.

Compartir estas experiencias fue lo más original del Encuentro, ya que no pretendíamos que fuera una puesta en común sin más. La creatividad de las comunidades nos llevó a disfrutar de la mañana y de las experiencias vividas: unas compartieron con una presentación (Comunidades de Córdoba y El Carmen, de Lucena), otra con un mural (Comunidad de Rute), otra mediante un diálogo, con un narrador, dos lectores e intercalando las estrofas de la canción La primera piedra, de Salomé Arricibita (Comunidad de Santiago, de Lucena); algunas comunidades comunicaron su experiencia mediante la palabra (Comunidades de Sevilla y Nueva Carteya); la Comunidad de Villa del Río lo hizo con un diálogo telefónico imaginario y, finalmente, la Comunidad de Posadas,  nos ofreció una breve representación teatral, con viaje en el tiempo incluido.

Finalizado el tiempo de compartir, presentemos, brevemente, el Encuentro Diocesano de Laicos que la Diócesis de Córdoba celebrará el 7 de octubre de 2017.

La comida compartida y la celebración de la Eucaristía nos llevaron al final de este Encuentro, que para nosotros ha supuesto, también, el inicio de las celebraciones de nuestro 40 aniversario, el 1 de noviembre del próximo año.

Encuentro Diocesano de Laicos 2017

Domingo, 30 de Octubre de 2016 19:11 Published in Actualidad

"Unidos para que el mundo crea”

El 7 de octubre de 2017 se celebrará, en la diócesis de Córdoba, el Encuentro Diocesano de Laicos. Un acontecimiento que quiere alentar a los laicos en su identidad y en su misión, dentro de la Iglesia y en el seno de la sociedad donde vivimos.

La preparación comenzó el pasado sábado, 8 de octubre, con la reunión de un Consejo Diocesano de Laicos, ampliado a la participación de representantes de toda la diócesis: parroquias, cofradías, grupos asociados y comunidades y grupos que se alimentan de los distintos carismas religiosos presentes en la diócesis. En esta reunión participó Guzmán Carriquiry, laico uruguayo, vicepresidente de la Pontifica Comisión para América Latina, que habló a todos los participantes sobre la identidad y la misión del laico en la Iglesia y en el mundo.

El material de preparación ya está disponible, para trabajarlo en los distintos grupos y comunidades a lo largo del Curso Pastoral. Está distribuido  en tres grandes bloques, uno por trimestre, que presentan algunos de los grandes retos que nuestra época plantea a la Iglesia y a los que los laicos han de responder en comunión con los pastores y los consagrados.

El primer trimestre es para profundizar en la Identidad y misión del laico y la llamada a la evangelización. El laico es miembro de pleno derecho del Pueblo de Dios por el bautismo, y ha sido confirmado con la fuerza del Espíritu para ser testigo de Cristo y de una vida nueva que brota del Evangelio. Si son miembros de pleno derecho, también lo son para participar en la misión de la Iglesia, asumiendo responsabilidades. Los laicos son como levadura en la masa, están presentes en el mundo a manera de fermento, para transformarlo desde dentro: en la familia, en el trabajo, en la cultura, en la vida pública.

El segundo trimestre está centrado en La alegría del amor y el Evangelio de la familia, y gira en torno a la Exhortación Postsinodal Amoris laetitia, del Papa Francisco, que recoge la mejor tradición sobre el amor humano, la relación de los esposos, la acogida generosa de la vida en los hijos, la formación para el matrimonio, la integración de aquellas personas que viven su situación irregular.

En el tercer trimestre, abordaremos La dimensión social de la evangelización. Iglesia, servidora de los pobres, con especial atención a las viejas y nuevas pobrezas. Los pobres, al centro de la Iglesia, no sólo como destinatarios, sino como protagonistas de la evangelización. La justicia social en todos sus ámbitos, sobre todo en el campo del trabajo y el reparto de la riqueza. El cuidado de la creación como urgencia de respeto y promoción de la naturaleza creada. La vida humana en peligro, desde su concepción hasta su final natural. He aquí un reto para la Iglesia hoy y para los laicos de nuestro tiempo.

Que la oración y el trabajo centren la preparación a este Encuentro de comunión y corresponsabilidad. Para ver los materiales, pulsar en el siguiente enlace:

http://www.diocesisdecordoba.com/noticias/ya-estan-disponibles-los-materiales-de-formacion-para-el-encuentro-diocesano-de-laicos

 

Pág. 1 de 8